Así funciona SimplyGest con una base de datos de 3.500.000 de artículos…

SimplyGest 2016 a prueba

En SimplyGest siempre hemos dado mucha importancia a la velocidad del programa a la hora de trabajar con él, realizar búsquedas, operaciones más habituales, etc. Esta vez hemos creado una base de datos de prueba con cientos de miles de artículos (exactamente,  3.559.406 artículos), y hemos realizado varios tests de rendimiento. Bien, los resultados son los siguientes:

Animation

Todas las pruebas han sido realizadas primero en modo independiente (un solo equipo), y en red local, conectándose a un Servidor de datos usando el módulo Cliente/Servidor.

TEST 1 (Un solo equipo):

1. En primer lugar hemos realizado una búsqueda por el campo código de un artículo. Para ello, hemos copiado/pegado en la barra de búsqueda de la ventana de Artículos uno de los últimos artículos creados. Tras pulsar intro, comprobamos que la búsqueda se realiza de forma instantánea, como si hubiéramos realizado la búsqueda en una base de datos de 20 artículos, sin importar que, de hecho, se trata de más de 3,5 millones de artículos.

2. Luego realizamos una búsqueda por descripción, escribiendo en la barra de búsqueda parte de la descripción (una palabra o principio de palabra). El tiempo de respuesta, tal y como se muestra en el anterior ejemplo, es prácticamente idéntico al del test de búsqueda por campo código, ofreciendo un tiempo de respuesta de centésimas de segundo.

Las opciones de configuración de búsqueda usadas en las pruebas son las que entendemos como óptimas:

  • Búsqueda por campos: Código y Nombre de artículo.
  • Modo de Búsqueda: Buscar palabras o principios de una palabra.

TEST 2 (Dos equipos en red local, con Cliente/Servidor):

1. El tiempo de respuesta del programa que obtuvimos al realizar una búsqueda por el campo código y por el campo nombre fue muy parecida a la mostrada en el primer test: prácticamente instantánea. Tal y como se aprecia en el siguiente ejemplo:

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2. Aprovechando el entorno de red, realizamos un test adicional desde el equipo “cliente”, consistente en realizar una búsqueda de un artículo y su venta desde la ventana VENDER. Como se aprecia en la siguiente animación,  y teniendo en cuenta el tiempo de respuesta de la búsqueda del artículo,  el  que trascurre en mostrarse la vista previa del documento y el transcurrido en el que se almacena el documento en el Historial, los resultados de este último test son más que satisfactorios.

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Evidentemente existen operaciones como la impresión de listados complejos, o el desplazamiento por la tabla de artículos usando la barra de desplazamiento vertical, que en conexiones de red difícilmente tendrán el mismo rendimiento que en modo local, y que dependerá en gran medida del rendimiento de los equipos y de la red.  En cualquier caso, con estos tests queda demostrada la eficacia y el excelente comportamiento de SimplyGest usando la tecnología Cliente/Servidor con bases de datos de gran volumen.

Como dato  adicional, a continuación detallamos las especificaciones técnicas de los puestos usados en los test:

Pruebas Equipo Independiente:

  • Intel Core i3 3.30GHz, Windows 10 (64 bit), 6 GB memoria RAM.

Pruebas en Red: 

  • SERVIDOR: Intel Core i3 3.30GHz, Windows 10 (64 bit), 6 GB memoria RAM.
  • CLIENTE: Pentium Dual-Core 2.60 GHz, Windows 10 (64 bit), 4 GB memoria RAM, Disco Duro SSD.
  • Red Local mediante Wifi (300Mb)