Falso Positivo Avast

Durante el día de hoy (17/09/2015) nuestro software ha sido “víctima” de algo que en el mundo de los antivirus se llama un “Falso Positivo”. Este falso positivo significa que su antivirus Avast, en su última actualización, ha confundido tres ejecutables de nuestra aplicación con archivos maliciosos, y por lo tanto, mostrando las opciones propias del antivirus para eliminarlos, repararlos, moverlos al baúl, etc…

 

Ninguna empresa se libra de estos falsos positivos, ha ocurrido con anterioridad en muchos casos y con muchos antivirus diferentes. Un caso famoso es el de McAfee, el cual detectó como falso positivo un archivo del propio sistema operativo y dejó inutilizados a miles de ordenadores en todo el mundo.

 

Pero vamos a lo importante, y es la solución del problema:

1.- La primera acción a acometer es INFORMAR A AVAST DEL FALSO POSITIVO, ya que cuando aparece un aviso de detección (la típica ventana roja) suele incorporar un vínculo denominado “Informar de falso positivo”. Si estamos seguros de que el virus no es tal y que se trata de un error, debemos enviar cuanto antes el archivo a Avast mediante este método para que nuestro laboratorio reciba la muestra, la analice y la incorpore cuanto antes a la base de datos de aplicaciones seguras. Una vez hecho este análisis, si se determina que el archivo es seguro y que estamos efectivamente ante un falso positivo, Avast incorporará la solución a sus antivirus a través de las actualizaciones instantáneas por streaming.

2.- Haremos una exclusión, de manera que le indicaremos a Avast que no escanee el directorio donde se encuentra el ejecutable (como norma general, será la carpeta C:\SimplyGest) : Opciones -> General -> Exclusiones.

exclusiones

También es aconsejable realizar estas acciones:

* Meter las excepciones también en los escudos específicos.

Escudo de sistema de archivos (Opciones >Protección activa >Escudo de sistema de archivos >Pulsamos en “Personalizar” >Exclusiones). Aquí también añadiremos la carpeta de SimplyGest, que por defecto es C:\SimplyGest

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3.- Abriremos el baúl de virus, que se encuentra, en Avast 2015, en la opción Análisis >Analizar en busca de virus > Cuarentena (baúl de virus)

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Y una vez dentro del baúl, recuperaremos todos los archivos en cuarentena que estén en la carpeta de SimplyGest. Para ello hacemos clic con el botón derecho encima de su nombre y eligiendo la opción correspondiente (restaurar y excluir)

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IMPORTANTE:  En algunos casos será necesario volver a instalar SimplyGest, el cual deberá descargar desde la Zona de Clientes de nuestra web, tal y como se indica en el siguiente manual… http://manuales.simplygest.es/actualiza.html