Cómo diseñar un informe “filtrable” por cualquier campo

La ventana “Filtrar Informe” de SimplyGest permite filtrar los informes por algunos campos predefinidos (Familia, Cliente, Fechas, etc.) pero no por todos. Si por ejemplo quisiéramos filtrar por Marca, esa ventana no nos lo permitirá.

En este tutorial se explica cómo diseñar un informe que, al imprimirse, nos pregunte si queremos filtrar por cualquier otro campo. Siguiendo con el ejemplo anterior, diseñaremos un informe de “Artículos por Marca” que nos pregunte qué Marca(s) imprimir.

El propio Diseñador de Informes nos mostrará una ventana como la siguiente, con un desplegable para elegir la Marca deseada.

Es posible, incluso, permitir elegir varias marcas, creando una lista, como se ve en la siguiente imagen:

  • En primer lugar, necesitamos obtener de algún sitio la lista de Marcas que tenemos creadas, para que el usuario pueda elegir la que desee. Para ello, vamos a la pestaña “Datos” del diseño y creamos un nuevo origen de datos que simplemente nos muestre las Marcas ordenadas por Nombre. Este origen de datos se utilizará solo para este fin.

  • Ahora vamos a la pestaña Diseño y en el “Árbol de Informe” seleccionamos “Report -> Parameters” y creamos un Parámetro nuevo, que llamaremos por ejemplo “Marca” (el nombre es lo de menos).

  • En las propiedades de dicho parámetro, en la parte inferior, nos vamos a LookupSettings para indicarle al diseñador que este parámetro tiene varios valores posibles, obtenidos de una lista (la que creamos en el paso 1).

    – Le indicamos de donde obtener los valores posibles, en DataPipeline

    – Qué campo mostrar, en NameField

    – Y qué campo usar como resultado, en ValueField

    NOTA: En este caso concreto, NameField y ValueField son iguales porque en la tabla artículos el campo MARCA es el NOMBRE de la Marca y no el Código. Si por ejemplo quisiéramos hacer lo mismo con Familias (en artículos se guarda el CODIGO de la Familia, no el Nombre), tendríamos que usar NOMBRE como NameField y CODIGO como ValueField.

  • Ahora creamos el origen de datos del informe que queremos diseñar, como de costumbre, pero en la pestaña “Búsqueda” añadimos el campo MARCA con un par de retoques:

    En Operador elegiremos el tipo de condición que vamos a usar. En este caso hemos elegido “En Lista” para que nos permita elegir más de una marca concreta, eligiéndolas de una lista.

    En Parámetro, elegimos el parámetro que hemos creado en el Paso 2

    Marcamos la opción “Búsq. Auto” (la más importante), que es la que indicará al Diseñador que debe mostrarnos la ventana de búsqueda.