SimplyGest 2017: La Nueva Interfaz

¿Por qué el cambio de Interfaz?

Ya han pasado 15 años desde la primera versión de SimplyGest, y pese a que siempre hemos dado mucha importancia al diseño de la interfaz, lo cierto es que el mundo del software, al igual que las necesidades de las empresas, ha evolucionado mucho en los últimos años.

Cada vez son más las opciones y características que se utilizan de forma habitual en empresas y comercios, por lo que deberían estar a simple vista. Por este motivo, “ocultar” estas opciones en menús desplegables se hacía cada vez más difícil y poco práctico: Hoy en día, un software de facturación del nivel de SimplyGest no puede basar su interfaz en solo 5 botones visibles en la parte derecha.

¿Por qué este diseño de Interfaz?

Durante meses, probamos diferentes alternativas y, tras realizar varias encuestas, decidimos que la mejor opción era usar algo parecido a la interfaz de nuestros Módulos TPV: botones en la parte superior. Este diseño es conocido por todos desde que Microsoft lo implementó en Office 2007, y posteriormente en muchas más aplicaciones: se trata del Office Fluent, basado en Ribbons.

PicsArt_01-31-04.37.53

No me gusta la nueva interfaz…

Nunca llueve a gusto de todos… Sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre practicidad sí. Está demostrado que una interfaz con Ribbons permite encontrar las funciones más rápidamente y de una forma más visual, motivo por el cual es la interfaz más utilizada en aplicaciones con muchas opciones para el usuario. Cualquier usuario de Windows está inconscientemente acostumbrado a esta interfaz a diario incluso sin darse cuenta: solo hay que echar un vistazo al Explorador de Windows ;)

Según Jensen Harris, Group Program Manager del equipo de Office User Experience:

“Como las aplicaciones evolucionan, las limitaciones de la antigua interfaz de usuario se hicieron cada vez más evidentes. Los Menús y barras de herramientas simplemente no tenían la riqueza visual ni la flexibilidad suficiente para presentar la cantidad de opciones disponibles de una forma que las hiciera fáciles de encontrar y usar”.

 

Y esto es más o menos lo que ocurría con SimplyGest. 15 años es mucho tiempo (250 novedades al año son muchas características que hay que colocar en algún sitio). Los menús desplegables (que siempre hemos querido evitar) eran cada vez más largos, y apenas había espacio para más botones en la ventana principal. Además… ¿a cual le damos prioridad, de entre las cientos de opciones existentes?

antes despues

En definitiva, entendemos y respetamos que los cambios no siempre gustan a todo el mundo, pero sí podemos asegurar que la mejor manera de apreciar y valorar las ventajas de la nueva interfaz, es volver a utilizar las versiones anteriores.