SimplyGest en Mac (usando Parallels Desktop) en Red

En los últimos meses hemos hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de ejecutar SimplyGest en Mac utilizando alguna de las opciones gratuitas disponibles (wine, wineskin, crossover…), mediante un “emulador” de Windows que permite ejecutar aplicaciones Windows en Mac.

Existe desde hace años otra opción comercial, muy extendida, que consiste en una completa máquina virtual que permite instalar cualquier sistema operativo completo y poder ejecutarlo en una ventana aparte (o a pantalla completa, por supuesto). De esta forma podemos tener Windows, Linux, etc… en nuestro Mac, con todas las ventajas que ello supone.

general

Para ello se utiliza el famoso software de virtualización “Parallels Desktop” (80 Euros aprox.), y al tratarse de una máquina virtual, y no un simple emulador, necesitaremos una licencia de Windows para instalarla, como si de un ordenador nuevo se tratase.

En nuestras pruebas hemos utilizado la siguiente configuración:

  • iMac con OS X 10.8.5
  • Parallels Desktop 9 (versión de evaluación de 14 días)
  • Licencia de Evaluación de Windows 8.1 para instalarla en el Parallels/Mac
  • Portátil HP con Windows 7, que hará de Cliente o Servidor
  • Conexión en red a través de wifi

Lo que queremos conseguir es utilizar SimplyGest en el Mac (bajo Parallels), bien como Servidor o como Cliente, tanto usando carpeta compartida como con el Módulo Cliente/Servidor.

PASO 1: Instalar Parallels Desktop 9 en el Mac. No explicaremos este paso ya que partimos de la idea de que los poseedores de un Mac sabrán descargar e instalar aplicaciones.

PASO 2: Instalar Windows 8.1 (o el sistema operativo que desee) en el Parallels. Esto requeriría un tutorial mucho más completo, puesto que hay muchas formas de hacerlo, y muchas versiones de sistemas operativos que instalar. En nuestro caso, el propio Parallels nos ofrece la posibilidad de descargar e instalar Windows 8.1 automáticamente, sin necesidad de hacer nada.

PASO 3: Configurar la Red en Parallels. Esto es importante, ya que Parallels ofrece varios modos de configuración de la red, y no todos ellos funcionan igual ni permiten compartir archivos en la red. Nosotros queremos compartir SimplyGest en red (o cualquier otra carpeta) con otros ordenadores Windows de la misma red, de forma que el SimplyGest que ejecutemos en el Mac pueda actuar como Servidor para otros equipos Windows, o como Cliente de otro SimplyGest en otro equipo Windows de la red.

Para que sea posible compartir carpetas entre todos los equipos de la red, Windows o Mac, usando Parallels, la configuración correcta es “Red en modo Bridge” y usar el “Adaptador Predeterminado”, como muestra esta imagen:

config red

También necesitamos activar la detección de redes y dispositivos en el Windows que corre bajo Parallels, al menos si queremos compartir carpetas y que los equipos sean visibles entre ellos:

config red windows parallels

Una vez hecho esto, si vamos a “Red” en el Windows de Mac/Parallels, podremos ver todos los equipos/carpetas/dispositivos compartidos en la red, y viceversa En este caso, por ejemplo, podemos ver una impresora y otro equipo portátil con Windows:

red desde win en mac

Del mismo modo, desde otros equipos de la red (el portátil HP) podemos ver y entrar en el Windows que corre bajo Parallels en el Mac:

red desde winPortátil HP con Windows 7

Teniendo esto, ya solo nos queda instalar SimplyGest en ambos equipos y configurarlo a nuestro antojo, ya sea como Servidor en el Mac, o como Servidor en otro equipo Windows de la red.

OPCIÓN A: SimplyGest como Servidor en el Windows 8 del Mac, con carpeta compartida. Simplemente compartimos la carpeta de SimplyGest en el Windows del Mac/Parallels para que ésta sea visible por los demás equipos Windows de la red. Tras hacerlo, podremos configurar el SimplyGest de los demás equipos para que se conecten a éste:

config red win 1

config red win 2

config red win 3

OPCIÓN B: SimplyGest en el Mac/Parallels como Cliente de otro Equipo Windows, con carpeta compartida. En este caso la carpeta que debemos compartir (siempre con todos los permisos, por supuesto) es la carpeta de SimplyGest en el equipo Windows (en este caso un portátil). Desde el Windows del Mac/Parallels nos conectaremos a esa carpeta compartida sin problemas.

OPCIÓN C: SimplyGest como Servidor en el Mac/Parallels usando el Módulo Cliente/Servidor. En este caso aprovecharemos las ventajas de las conexiones Cliente/Servidor para que la conexión sea mucho más rápida. Simplemente configuramos SimplyGest en el Mac para que actúe como Servidor de Datos:

simply como server en macWindows 8.1 en Mac usando Parallels

Parallels asignará una IP local propia al Windows del Mac, de forma que cada sistema operativo tendrá su propia IP (para esto es necesario que nuestro router tenga activado el DHCP, esto es, que asigne las IPs automáticamente).

Luego desde el portátil Windows, configuramos SimplyGest para que acceda a la IP del Windows en el Mac/Parallels:

config clientPortátil HP con Windows 7

Y listo!

Hemos conseguido ejecutar SimplyGest en un Mac y conectarlo/compartir los datos con otros equipos Windows en la misma red, o a través de Internet con el Módulo Cliente/Servidor.